Publicidad

Artículo

People Playground review – simulador y sandbox de dummies

Nacho Requena Molina

Publicado

Hay muchos juegos de los que uno no se sabe el nombre, pero casi con total seguridad lo ha visto, en alguna ocasión, circulando por redes sociales, foros o Internet en general. Este es el caso, por ejemplo, del juego que hoy nos ataña: People Playground.

Detrás de este nombre se esconde uno de los títulos más populares para los streamers y youtubers, sobre todo por su propuesta tan alocada, divertida y lo bien que funciona de cara al público. Un muñeco gris, parecido a los dummies que se utilizan en las pruebas de velocidad o de colisión, que podemos mover por los aires, lanzarlo, destrozarlo, etc, y todo en un escenario abierto donde podemos crear cualquier cosa, al más puro estilo Minecraft o Roblox. Hoy te vamos a contar más sobre esta producción y qué es lo que la hace tan especial.

People Playground review – simulador y sandbox de dummies
People Playground para PC OFERTA DE COMPRA

Por qué destaca People Playground

Como se decía en párrafos anteriores, People Playground posee una mecánica de juego realmente simple. El jugador tan sólo debe colocar un personaje gris inanimado en medio de un escenario de idéntico color con bloques negros. A simple vista, el mapa recuerda a herramientas de desarrollo de videojuego como pueden ser Unity o Unreal Engine, en especial si se apuesta por hacer una producción de scroll en 2D. No hay nada más, literalmente.

A partir de aquí, es el propio jugador quien debe decidir cómo va a continuar “la aventura”, ya que esto es un simulador / sandbox donde la persona es la que marca el compás. No hay reglas más allá de aquellas que se imponga el usuario con las herramientas que ofrece el videojuego. ¿Que quieres que el personaje salga volando por los cielos? Hazlo. ¿Que te gustaría que le cayera un tanque en la cabeza? Pues sólo tienes que crearlo y llevarlo a cabo.

Los mapeados como punto de partida

En cuanto arranques People Playground por primera vez en tu PC, lo primero que te saldrá en pantalla es una ventana con múltiples mapas para crear. Aunque cualquier planteamiento que se pase por la cabeza se puede realizar desde la opción por defecto, el juego invita a usar alguna de las ya creadas para llegar más fácil a su cometido y, por supuesto, para ahorrar tiempo al usuario a la hora de localizar algo. Los mapas para crear son los siguientes:

  • Abyss: dos escenarios separados por un gran abismo que hay que superar (ya puedes imaginar cómo).
  • Blocks: bloques colocados por el escenario para poder construir y hacer alocadas creaciones con segmentos delimitados.
  • Default: el escenario por defecto del juego, el idóneo para experimentar y que la creatividad haga el resto (este es el primero que te recomendamos probar para que te hagas con los controles, la barra de herramientas y todo lo que puede ofrecer el juego).
  • Humongous: la grandeza frente a lo pequeño, cuando lo gigantesco cobra protagonismo y se busca el poder de algo que es más grande.
  • Hybris: mapeado híbrido donde se combinan aquellos escenarios que uno desee para llegar a la mezcla perfecta. Ideal para las modificaciones variopintas.
  • Lava: ¿recuerdas la expresión “el suelo es lava” que se popularizó hace años? Pues esto es igual: lava por todas partes y te quemas al instante.
  • Sea: si en el mapa anterior todo es lava, aquí todo es mar. Mucha agua que hay que evitar con nuestros medios… o te ahogas.
  • Slanted: una rampa siempre ha dado mucho miedo… cuando la dirección es hacia abajo (¿quién no se ha caído alguna vez por una?). Haz rodar cosas por una inclinada cuesta.
  • Small: como su propio nombre indica, lo pequeño es lo fundamental frente a lo grande. Lo contrario a “Humongous”.
  • Snow: un mapa donde la nieve hace acto de presencia y los copos inundan la pantalla. La nieve resbala, no se te olvide…
  • Tiny: lo minúsculo como punto de partida para las creaciones.
  • Tower: si con “Blocks” creábamos buenas construcciones, con “Tower” hacemos lo propio desde edificaciones más monstruosas. Imagínate tirarte desde lo alto de un rascacielos.
  • Void: el vacío como concepto. La nada. Qué cosas, ¿eh?

Se utilice un mapa u otro, todos pueden llegar al mismo destino. Al fin y al cabo, el jugador, a través de la caja de herramientas, puede personalizar el escenario para que desemboque en uno de estos biomas. No obstante, y como decimos en el despiece anterior, si uno busca crear un mapa con fuego, pues lo mejor es ir directo a esa creación y listo.

Las opciones de configuración, obligatoria visita

People Playground es un videojuego donde hacer el “cafre” es el elemento principal. La idea del juego reside en hacer una creación y que nuestro dummy se destroce con ella. Ya está, no hay más. Ahora bien, podemos hacer que este “personaje” cuente con más detalles.

En las opciones de configuración del juego se pueden modificar una gran cantidad de valores. Por ejemplo, podemos hacer que el sistema de colisión del personaje sea más liviano, que la gravedad desaparezca por completo (o más pesada), que los efectos en pantalla sean más palpables o incluso que los personajes no se destrocen al caer. Existen decenas de opciones de configuración -literalmente-, así que te toca probar y experimentar con ellas para llegar hasta un punto óptimo jugable.

Requisitos del juego

Como uno se puede imaginar, People Playground es un videojuego que exige muy pocos recursos. Creado por una sola persona bajo el seudónimo de Mestiez, este título editado por Studio Minus se ejecuta en casi cualquier PC de los últimos años, por lo que no vas a tener problemas. Estos son los requisitos mínimos y recomendados.

Mínimos:

  • Sistema operativo: Windows 7 SP2+.
  • Procesador: 2 GHz.
  • Memoria: 4 GB de RAM.
  • Gráficos: Tarjeta gráfica con DX10 (shader model 4.0).
  • DirectX: Versión 10.
  • Almacenamiento: 350 MB de espacio disponible.

Recomendados:

  • Sistema operativo: Windows 10.
  • Procesador: 3 GHz.
  • Memoria: 8 GB de RAM.
  • Gráficos: Tarjeta gráfica con DX10 (shader model 4.0).
  • DirectX: Versión 12.
  • Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible.

Como curiosidad, el propio desarrollador incluye una nota adicional que no deja lugar a dudas: “Este juego ofrece suficiente libertad como para poder ralentizar cualquier PC. Por tanto, cuanto mejor procesador tengas, más podrás hacer”. En definitiva, que cuanto mejor equipo poseas, pues más locuras podrás conseguir. (Eso sí, la optimización deja que desear en ocasiones).

La comunidad

El punto fuerte de People Playground para nosotros: la comunidad de jugadores. A este videojuego le ocurre igual que a Minecraft, es decir, sus usuarios son los que más partido van a sacar a la producción para que otros disfruten de las creaciones.

En People Playground podemos importar mods y construcciones de otros jugadores. De esta manera, disfrutaremos de mapas que son desde casi imposibles de resolver, hasta otros donde directamente el objetivo es acabar con todos los muñecos del escenario. El creador del mapa en cuestión es quien elige las reglas pertinentes o la manera de superarlo, así que sólo es cuestión de estar pendientes de ello.

Nuestra recomendación es que visites la página de mods y creaciones que posee el juego dentro de su perfil de Steam. Esta es la oficial y la que cuenta tanto con la validación de la comunidad como de la propia plataforma. Para que te hagas una idea, existe más de medio millón de creaciones -sí, has leído bien, más de 500.000- divididas en diferentes categorías (desde vehículos hasta edificios pasando por elementos destruibles, realistas, electrónicos y mucho más).

Así mismo, no olvides que tú también puedes subir a la página tus propias creaciones y modificaciones. Si consideras que tu mapa, mod o elemento merece la pena ser compartido y/o jugado, no dudes ni un segundo y súbelo. La comunidad votará cómo de relevante le parece y será la que te ponga más arriba o abajo en el ranking (eso sí, estará ahí para cualquiera que quiera jugarlo, guste más o menos).

Nunca fue tan divertido sembrar el caos

Tirar a un personaje desde lo alto de un edificio con un suelo lleno de pinchos. La situación no tiene nada de graciosa, pero People Playground consigue que lo sea. Este simulador te propone que diseñes los escenarios y elementos más surrealistas que se te ocurran y el personaje en pantalla los sufra.

Su cometido es hacer reír, divertir, que se pase una buena tarde tanto solo como en compañía. Aquí no existe una historia a completar o unos objetivos a perseguir: dedícate tan sólo a que tu personaje sea un monigote en manos de un Dios implacable. Porque eso eres tú, no lo olvides: eres Dios mientras estás dentro de ese videojuego, así que te pertenecen todos los elementos del entorno. Qué peligro conlleva eso, ¿verdad?

PROS

  • Sistema point and click muy directo y efectivo
  • Dificultad exponencial con cada noche que pasa
  • Partidas cortas, pero muy emocionantes y vibrantes
  • Da mucho miedo gracias a su ambientación

CONS

  • El apartado técnico es limitado (aunque el artístico lo subsana)
  • Si adquieres rápido la mecánica de juego, en poco más de una hora lo habrás completado
  • Nos gustarían más opciones de configuración en la versión de PC

Developer: Mestiez

Publisher: Studio Minus

Game Modes: Single Player / Sim

Game Engine: Unity

También te puede interesar